Ya sea por cuestión de emergencia o simplemente por cumplir un rol importante en el ámbito de la salud, donar sangre puede proveer ciertos beneficios que muchos pueden aprovechar. Sin embargo, es posible que desconozcas sobré qué debes tomar en cuenta antes de tomar la decisión; es por esto, que aquí en ChileLegal te invitamos a conocer los requisitos para donar sangre.
A continuación, te informarás acerca de quiénes no son los candidatos adecuados para donar sangre; además, conocerás un poco más acerca de cuáles son los beneficios y los mitos al respecto de este procedimiento.
TABLA DE CONTENIDO
Requisitos y Pasos a Seguir para Donar Sangre en Chile
Primero que todo, debes saber que el procedimiento para donar sangre se basa en dar una parte de la sangre del donante para ayudar a otra persona, es decir, el receptor. Cabe mencionar, que la sangre a ser donada incluye elementos como glóbulos rojos, plaquetas y plasma; los cuales son elementos que a su vez pueden ser separados para tratar distintos casos en específicos. No obstante, también puede emplearse la sangre completa.

Los requisitos que deben cumplirse para donar sangre generalmente son los mismos en cualquier lugar del mundo; sin embargo, en varios países estos tienden a variar. Es por esto, que el próximo apartado de indicamos de manera específica cuáles son los requisitos para donar sangre en Chile; además de conocer a su vez los lugares a donde puedes dirigirte para llevar a cabo la donación.
Requisitos para Donar Sangre en Chile
Donar sangre es una acción altruista además de sumamente importante y delicado dentro del ámbito de la salud tanto para ti como para el receptor de la donación; es por ello que al momento de llevar a cabo el procedimiento es sumamente importante cumplir con los siguientes requisitos:
- Presentar tu documento de identidad en donde se indique tu nombre completo y tu Rol Único Nacional (RUN); ya seas ciudadano chileno o extranjero con permanencia temporal o definitiva en Chile.
- Ser mayor de edad; de manera específica, tener una edad comprendida entre los 18 y los 65 años.
- Haber dormido al menos unas cinco (5) horas.
- Tener un peso corporal mayor a los 50 kg.
- Haber comido dentro de las últimas cinco (5) horas, ya sea desayuno o almuerzo. Es importante cumplir con este requisito en específico, ya que si donas sangre en ayuno puedes presentar síntomas desagradables que duren más tiempo de lo debido; como por ejemplo náuseas, dolor de cabeza y/o mareos.
- En caso de ser donante recurrente, debes tener un período de al menos tres (3) meses en caso de ser hombre; y cuatro (4) meses en caso de ser mujer.
¿Quién no puede Donar Sangre?
Por otro lado, el querer no siempre es poder; es decir, que no sólo basta con querer donar sangre debido a que hay reglas estrictas en cuanto a quienes no deben llevar a cabo la donación. De hecho, actualmente existen múltiples variedades de virus y toxinas que se alojan en la sangre; lo cual pondría en riesgo al receptor como también al banco de sangre en general.
Es por esto, que no puedes donar sangre si presentas alguna situación de las que se mencionan a continuación:
- Has tenido relaciones sexuales con una nueva persona o más de una en los últimos ocho (8) meses; ya sea con o sin condón.
- Has tenido relaciones sexuales con alguien que ejerce dentro del comercio sexual en el último año; es decir, en los últimos 12 meses.
- Te has hecho tatuajes, piercings, sesiones de acupuntura o cualquier tipo de modificación corporal en los últimos ocho (8) meses.
- Has consumido algún tipo de licor y/o marihuana en las últimas 12 horas.
- Has consumido cualquier tipo de drogas, ya sean medicinales o recreativas.
- Si has llevado a cabo algún tratamiento con antibióticos en los últimos siete (7) días.
- Has presentado un cuadro diarreico en los últimos 14 días.
- Te han realizado una colonoscopia o endoscopia en los últimos ocho (8) meses.
- Estás embarazada o tienes sospechas de estarlo; si has tenido parto o aborto en los últimos seis (6) meses.
Cabe mencionar, que una vez que te encuentres en el banco de sangre o centro de donación, te efectuarán una especie de entrevista previa. Por lo tanto, es importante que en la misma seas completamente sincero, además de consultar sobre tu inscripción como donante en caso de que presentes los siguientes casos:
- Consumes algún tipo de medicamento en específico o cumples con algún tratamiento que pueda afectar tu sangre o sistema circulatorio en general.
- Te has realizado un tratamiento dental en los últimos siete (7) días.
- Presentas alguna enfermedad crónica.
- Has sido sometido a cirugía en los últimos meses.
¿Por qué es Importante Donar Sangre?
Puede que a pesar de tomar la decisión definitiva de llevar a cabo la donación, te preguntes sobre la importancia que tiene el hecho de donar sangre y en cómo te beneficiaría a ti y al receptor.
De hecho, llevar a cabo la donación de sangre contribuye principalmente a salvar vidas como también mejorar la salud de todo aquél que se vea implicado; dichos beneficios se ven enfocados principalmente en situaciones como:
- Complicaciones obstétricas; tales como embarazos ectópicos, hemorragias antes, durante o después del parto, entre otros.
- Niños que presentan casos de anemia grave; las cuales a menudo son causadas por el paludismo o incluso la malnutrición.
- Personas que presenten traumatismos graves provocados por diversas causas, las cuales pueden ser catástrofes naturales o accidentes causados por el hombre.
- Pacientes que se encuentran sometidos a intervenciones quirúrgicas como también a cirugías médicas consideradas como complejas; como también a aquellos pacientes que se encuentran enfermos de cáncer.
Cabe mencionar, que es necesario que los donantes lleven a cabo donaciones de manera esporádica y regularmente; debido a que la sangre sólo puede conservarse durante determinado tiempo antes de que deje de ser utilizable. De esta manera, las donaciones realizadas de manera regular por un número suficiente de donantes sanos pueden garantizar una alta disponibilidad de sangre tanto para el lugar como para el momento en que sea necesario; beneficiando de esta manera a muchísimas personas.
Además, considera el hecho de que la sangre puede ser el regalo más valioso que puedes ofrecer a quien lo necesite; ya que en pocas palabras, ¡estás regalando vida! Toma en cuenta el hecho de que donar sangre puede ser decisivo para aquél que la necesite para vivir; de esta manera, incluso tú podrías verte beneficiado, ya que eso conllevaría a la sensación de paz que experimentarías al realizar tremendo procedimiento altruista.
Mitos Sobre la Donación
Ante la idea de donar sangre, resulta sumamente normal el hecho de que existan ciertos mitos o rumores que son completamente falsos. De hecho, resulta importante que todos, tanto donadores como receptores, sepan de manera adecuada cuáles son este tipo de mitos; para de esta manera lograr evitar estigmatizar dicho procedimiento e incluso eliminar ciertos prejuicios al respecto:
Mito: Las personas que presentan hipertensión no pueden donar sangre.
- Realidad: Las personas hipertensas sí pueden donar; esto siempre y cuando su presión arterial se encuentre dentro de los rangos aceptables al momento de llevar a cabo la donación.
Mito: Las personas que presentan diabetes no pueden donar sangre.
- Realidad: Toda persona con diabetes que se encuentre con tratamiento adecuado sí puede donar sangre.
Mito: Las personas tatuadas no pueden donar sangre.
- Realidad: Todo aquél que tenga tatuajes sí puede donar; esto siempre y cuando desde el último tatuaje realizado hayan pasado mínimo ocho meses antes de la donación.
Mito: Las personas que consumen marihuana no pueden donar sangre.
- Realidad: Si se ha cumplido más de 12 horas luego del consumo sí se puede donar sangre.
Mito: Las personas que consumen alcohol no pueden donar sangre.
- Realidad: Sí pueden; de hecho, todo aquél cuyo consumo de alcohol haya sido hace más de 12 horas puede donar su sangre.
Mito: Se debe estar en ayunas para poder donar sangre.
- Realidad: Se debe haber ingerido alimentos dentro de las últimas cinco (5) horas antes de donar sangre.
¿Dónde Donar Sangre en Chile?

Adicionalmente, te recomendamos asistir al Centro de Donación de Sangre que se encuentre más próximo a tu domicilio; es por esto, que te invitamos a echarle un vistazo al listado de lugares fijos de donación de sangre del Sistema Público de Salud haciendo clic en el siguiente enlace.
Recuerda que siguiendo todas las indicaciones aquí planteadas y habiendo aprendido un poco más con respecto al tema, puedes tomar la sabia decisión de salvar una o incluso más vidas. Por lo tanto, asegúrate de ser un candidato ideal al momento de donar sangre.
Esperamos que este artículo te haya sido de bastante utilidad; muchas gracias por leernos. ¡Éxitos en salvar una vida!

