Certificado OMIL: Beneficios, Inscripción Laboral y Más

El mercado laboral suele ser, en líneas generales, un campo de batallas para muchos que no conocen como moverse adecuadamente dentro del mismo; por lo que resulta más sencillo y cómodo contar con alguna organización que nos ayude y guíe durante todo el trayecto que implica conseguir empleo. Es por esto que aquí en ChileLegal te invitamos a conocer acerca del Certificado OMIL.

A continuación, te informarás un poco más acerca de qué es OMIL y cuáles son los beneficios que ofrece a los solicitantes. Además, aprenderás acerca de los distintos certificados que este organismo ofrece y cuáles son sus respectivos requisitos.

¿Qué es OMIL?

Qué es OMILSe conoce como OMIL como el acrónimo de Oficina Municipal de Información Laboral, la cual también es conocida como Oficina Municipal de Intermediación Laboral. Esta oficina es un organismo dependiente de manera administrativa de las municipalidades chilenas; además de que se encuentra bajo dependencia técnica del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).

En pocas palabras, la OMIL es un organismo técnico que, de manera gratuita, relaciona la oferta con la demanda de empleo; ofreciendo de esta manera orientación, capacitación e información con respecto al mercado de trabajo, todo ello operado desde los municipios siendo dependiente del Departamento de Intermediación Laboral del SENCE.

¿Cuáles son sus beneficios?

Dependiendo del tipo de subsidio que ofrezca la OMIL, existen múltiples beneficios en pro del solicitante; entre los cuales se destacan los siguientes:

  • Aumento del ingreso monetario, mejores condiciones laborales e incremento en la inserción laboral de los trabajadores entre 18 años y más de 60 años.
  • Fomento en la contratación de jóvenes, así como también su incorporación al mercado laboral mediante una formación al interior de las empresas.
  • Múltiples ventajas para el empleador, como bonificaciones en dinero para su empresa correspondiente al trabajador contratado.

Certificado OMIL: Inscripción Laboral

Inscripción LaboralLa inscripción laboral consiste en una entrevista personal en el departamento correspondiente, dentro de la cual los antecedentes obtenidos corresponden específicamente a información tanto personal como laboral; la cual se encuentra indicada en una ficha online desde la página web que ofrece la Bolsa Nacional de Empleo. En dicha página web, se confecciona un perfil de trabajo en relación con la demanda ya existente, al mismo tiempo que como programa estadístico.

De esta manera, se encuentra el sistema en cuestión una tarjeta de inscripción que cuenta con una duración de hasta tres (3), que aparte te da derecho a poder buscar trabajo en cualquier OMIL dentro de la Región Metropolitana.

¿A quién va dirigido?

La OMIL se encuentra especialmente dirigida a los habitantes de la comuna, sin ningún tipo de discriminación con respecto al sexo y la edad de cada uno, dentro del departamento de Capacitación y Empleo. No obstante, los mismos deben ser cesantes, en búsqueda de trabajo por primera vez o, simplemente, deseando cambiar de empleo.

¿Cuáles son los documentos que debe presentar?

Para llevar a cabo la inscripción laboral en la OMIL, resulta necesario contar con los requisitos que se indican a continuación:

  • Cédula de identidad.
  • Comprobante de residencia que se encuentre a nombre del interesado o solicitante.
  • Certificado de antecedentes.
  • En caso de tratarse de una persona menor de 18 años, es preciso adjuntar una copia original de autorización notarial del apoderado.

Certificado OMIL: Seguro de Cesantía ¿A quién va dirigido?

El Seguro de Cesantía se encuentra especialmente dirigido a todos los trabajadores que han firmado contrato a partir del mes de octubre del año 2002; los cuales se encuentran afiliados de manera automática.

Seguro de CesantíaDe hecho, el Seguro de Cesantía consiste en tomar como base la Ley N° 19.728, la cual se comenzó a regir desde el mes de octubre del año 2002 de manera voluntaria para los trabajadores con contrato anterior a la fecha indicada; todo ello de manera obligatoria a los contratos posteriores, conformándose de esta manera el seguro con aportes por parte del gobierno, del empleador y del trabajador.

Resulta también mencionar que, este se considera como un beneficio incompatible con el Subsidio de Cesantía. Por lo tanto, el mismo debe ser solicitado en las oficinas de las Administradoras de Fondos de Cesantías, las cuales se encuentran ubicadas al interior de las AFP.

¿Cuáles son los documentos que debe presentar?

Para poder realizar el trámite para el Seguro de Cesantía, resulta necesario contar con la documentación que se indica a continuación:

  • Cédula de identidad del solicitante.
  • Fondo de Cesantía Solidario.
  • Formulario de inscripción, el cual se encuentra debidamente emitido por la AFC.
  • Finiquito correspondiente.
  • Fomento Productivo.

Certificado OMIL: Intermediación Social

La Intermediación Social cosiste en la orientación, envío y seguimiento del postulante a la entrevista por empleo debidamente ofrecida por particulares o empresas.

¿Cuáles documentos se deben presentar?

Para llevar a cabo una Intermediación Social por parte de la OMIL, resulta necesario que tengas a mano los documentos que se mencionan a continuación:

  • Cédula de identidad del solicitante en cuestión.
  • Tarjeta de inscripción.
  • Certificado de antecedentes.
  • Subsidio de Cesantía.

¿A quién va dirigido?

La Intermediación Social se encuentra especialmente dirigida a aquellas personas que se encuentra en búsqueda de trabajo; ya sea profesionales, técnicos u operarios que se encuentren dentro de la comuna de Cerrillos o de otras comunas; los mismos deben contar con su inscripción debidamente vigente.


Para concluir, te podemos asegurar que tomando en cuenta las indicaciones aquí presentadas podrás conocer acerca del Certificado OMIL. Además, te invitamos a hacer clic aquí para un acceso a más artículos relacionados a trámites en Chile; los cuales podrían serte de bastante utilidad en cuanto lo necesites.

Esperamos que este artículo te haya resultado de bastante utilidad; muchas gracias por leernos. ¡Feliz día!